El pleito entre República Dominicana y Haiti causó el primer roce en la Celac

República Dominicana y Haiti causó el primer roce en la Celac

(Caracas, 29 de enero. Noticias24) - El primer roce entre países de la Celac tuvo que esperar hasta su II Cumbre de Presidentes para suceder. Pero lo más llamativo es que llegó por acusaciones de “racismo”, algo impensable en naciones caribeñas.

Y es que la decisión dominicana de aplicar una reforma migratoria, que desnacionaliza a hijos de obreros cañeros haitianos fue duramente debatida ayer entre el presidente de Haití, Michel Martelly, y su par dominicano, Danilo Medina.

El Tribunal Constitucional dominicano decidió que los hijos de inmigrantes extranjeros indocumentados nacidos en el país desde 1929 no tienen derecho a la nacionalidad dominicana, en respuesta a un recurso de amparo de una mujer a la que se le negó una cédula de identidad y que la corte consideró haitiana.

La discusión habría tenido lugar el martes, y a puertas cerradas, según revela hoy el diario dominicano Hora Cero.

En el encuentro con Martelly, Medina defendió la soberanía de su país para establecer leyes como la migratoria. Se supo además que el Caricom gestiona que la Celac condene a la República Dominicana por la sentencia 168-13 de su Tribunal Constitucional (TC), punto de apoyo para la nueva ley sobre migración.


Fuerte defensa de Medina


Pero este miércoles el presidente Medina, en medio de su toma de palabra en la plenaria de la Celac, rechazó la acusación del gobernante de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, quien dijo que la resolución del TC dominicano está “fundada” en el “racismo”.


“Esta decisión (del TC dominicano) es interpretada como una campaña fundada en el racismo. Sinceramente, el fallo del Tribunal Constitucional es inaceptable no importa de qué comunidad se trate, y contradice las normas internacionales”, señaló Gonsalves en una carta que reproduce un medio haitiano y que reproduce la agencia china Xinhua.


San Vicente y Granadinas llevó además el caso a la OEA, siendo que el fallo del TC “afecta a varios miembros” del ente regional.


Pero Medina rechaza de plano las acusaciones de racismo.


“Para nosotros es inaceptable de que nos quieran acusar de racistas, de discriminadores y de violadores de los derechos humanos. No lo aceptamos, sencillamente para nosotros es inaceptable (…). No aceptamos la acusación de discriminación que se nos quiere endilgar en este foro. República Dominicana ha sido el Estado más solidario con Haití (en la región)”, sentenció el presidente dominicano.


Señaló que en República Dominicana viven alrededor de “un millón” de haitianos, “la mayoría de ellos indocumentados”, y que transitan “libremente” sin que policías o autoridades migratorias les consulten sobre su estatus legal.


Advirtió que los haitianos copan los puestos de trabajo en los sectores construcción y agropecuario, con cerca de 80% de los obreros, lo que incluso viola la ley laboral dominicana.


“(Pero) el Estado dominicano mira para otro lado cuando se trata de Haití”, añadió.


Medina también le pidió especialmente a Ralph Gonsalves que gobierne en su país y le permita a los dominicanos ejercer su soberanía. “No aceptamos que quiera imponerse a la soberanía de un Estado soberano”, cerró el tema.


República Dominicana y Haití, la economía más pobre de América, comparten una larga y permeable frontera sobre la isla de La Española. Según el tribunal, el 6,87 por ciento de los habitantes de Dominicana son de origen haitiano.



0 comentarios:

Publicar un comentario